Skip to main content
ozone atmosphere shipping containers

El mercado global de blueberries. Perú se perfila como el líder.

El mercado global de blueberries funciona durante todo el año gracias al escalonamiento en los periodos de producción de los países que los siembran, al ser una fruta que está disponible todo el año, también aumenta la preferencia por su consumo y la oportunidad de hacer negocios con ella.

 

La producción mundial de blueberries es tan constante, que continua activa a pesar de la pandemia ocasionada por el Covid 19, que sigue mostrando sus efectos tras casi 8 meses desde que inició en Wuhan, China.

 

Incluso, mercados emergentes en la producción de blueberries como Sudáfrica, están mostrando incrementos en su producción y exportaciones. Este país trabaja con cultivos equipados con las tecnologías más modernas y con variedades mas productivas y resistentes en la postcosecha. A mediano plazo podrá convertirse también en un importante productor de blueberries.

 

Durante la última temporada se exportaron alrededor de 12,200 toneladas lo cual equivale a un incremento de 4,000 toneladas más que en su temporada anterior, un incremento de más del 50%.

 

A nivel mundial está creciendo constantemente y a pasos agigantados el mercado para este cultivo. Estados Unidos, Europa, han dirigido su atención hacia los proveedores latinoamericanos, quienes encabezan la producción de este cultivo. Chile, como líder en exportaciones de blueberries frescas y congeladas como conjunto con 160,000 toneladas, mientras que Perú es líder de las exportaciones de blueberries frescas con más de 120,000 toneladas.

 

Otros países como México también empiezan a tener una presencia importante, en este país se espera un incremento del 16% con respecto al año anterior. Es decir, se proyecta una exportación al término de su temporada, de 42,500 toneladas siendo Estados Unidos su principal mercado.

 

Actualmente, las blueberries están entre los primeros diez lugares de las frutas de importación preferidas por los consumidores estadounidenses, siendo Chile, Perú y Argentina los lugares de su procedencia.

 

De igual manera las exportaciones de blueberries hacia China se ha incrementado en los últimos años, principalmente desde Chile y Perú, recientemente, este país asiático ha anunciado que empezará a permitir la importación de este cultivo desde Estados Unidos, como parte del tratado firmado en enero del 2020.

 

Peru líder en la producción de Blueberries

En la temporada del 2019-2020, Peru se convirtió en el líder indiscutible de la producción de Blueberries frescos a nivel global, superando las 121.000 toneladas de exportación. Con un crecimiento del 69% en volumen comparado con la temporada anterior. Desde el 2015 Perú ha mostrado tasas de crecimiento anual del 50% se estima que los próximos años la oferta crecerá mas de 150.000 toneladas que se producirán en unas 14.000 hectáreas.

 

Futuro del mercado de Blueberries

Las ventanas entre septiembre- noviembre, seguirán siendo los meses con menor oferta, sin embargo, al entrar en producción Peru, Argentina, Uruguay y Chile en los meses de noviembre a febrero, se estima que podrá darse una saturación en el mercado. Es por ello que la calidad será un factor diferenciador, las buenas prácticas de postcosecha y el aseguramiento en la cadena de frío serán determinantes para el éxito de cada productor.

Es allí donde Purfresh es sin duda la mejor tecnología para el transporte marítimo de blueberries, gracias a su sistema de inyección de ozono de forma segura y certificada durante todo el viaje, es posible mantener los factores de calidad en apariencia, textura y sabor. El ozono es un agente oxidativo, el cual elimina todo tipo de bacteria, reduce el crecimiento de la Botrytis cinerea  y virus. Con Purfresh se asegura la cadena alimenticia y se reducen los residuales permitiendo cumplir con los protocolos y niveles establecidos (LMR).

 

Conoce más sobre Ozono atmosférico para contenedores de carga y otros servicios ideales para el comercio de frutas y verduras en purfresh.com.

 

Referencias:

https://www.freshplaza.es/article/9116755/peru-aumenta-un-105-la-produccion-de-arandanos-en-2019/

http://www.worldstopexports.com/top-imported-fruits-most-loved-by-americans/

https://lavozdelcampo.com.mx/produccion-de-berries-en-mexico-un-mercado-creciente/

https://www.freshplaza.com/article/9182937/overview-global-blueberry-market/

https://www.freshfruitportal.com/news/2020/05/14/chinese-market-opens-for-u-s-blueberries/

https://gestion.pe/economia/peru-tendria-30-000-hectareas-sembradas-berries-2021-105479-noticia

https://agroinformacion.com/a-pesar-del-covid-19-volumen-y-precios-a-la-baja-el-sector-de-las-berries-sigue-trabajando-y-luchando-muy-duro/

https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/06/11/arandanos-hemisferio-sur-aumenta-en-un-18-las-exportaciones-y-chile-apuesta-por-el-recambio-varietal

www.bluebookservices.com

https://arandanosperu.pe/